Good vibrance: Crónica de Green Day en Argentina

green day bs as

This is not fucking technology, this is not fucking cameras. It's not fucking televison, it's not a party, this a celebration!!! Así se refería Billie Joe Armstrong al show que dio Green Day el viernes 22 de octubre en Buenos Aires en el marco del Pepsi Music 2010.

Doce años pasaron para poder volver a ver a Green Day por Lationoamérica. Aquella vez fue en el marco de la gira mundial de su disco Nimrod (1997). La espera fue larga para poder ver a los tipos que fueron y son la banda sonora de buena parte de la generación que mamó el rock noventero.

Suenan los primeros acordes de Song of the century, tema que abre su último disco 21st Century Breakdown. Tré Cool sale al escenario haciendo una de sus clásicas payasadas, Mike Dirnt saluda con su bajo en alto, y el pequeño gran Billie Joe corretea y grita comenzando su show de comedia, porque sí, es el comediante del punk rock.

Más de 40.000 personas vibraron con un show contundente, derecho al mentón, que recorrió toda la carrera de Green Day (temas de sus 8 discos fueron tocados), con una parte muy especial dedicada a los old school fans.

Green day pepsi music

Cuando BJ se colgó la blue que siempre usó desde el principio de su carrera (aunque fuera una réplica), todos sabíamos que venía la artillería pesada: temas tales como Burnout, Coming Clean, 2.000 ligths years away, Geek Stink Breath, de los discos Dookie, Kerplunk e Insomniac, entre otros grandes himnos fueron cayendo como bombas adrenalínicas de furiosas melodías.

Un show de tres horas es una fotografía bastante elocuente de lo que fue esta noche alucinante, a puro punk rock y circo. Con el histriónico Biilie Joe devorándose el escenario y poniéndose a la gente en el bolsillo, arengando, saltando, gritando, un autentico militante de la actitud desenfadada, y créanme que estos tipos no se guardaron nada arriba del escenario, lo dejaron todo.

El setlist avanzaba y el pogo era cada vez más grande, a manera de ojo de huracán atravesaba todos los sectores del campo y movía a la gente al ritmo del punk pop asesino del trío californiano. Hitchin a ride (Nimrod) fue unos de los puntos altos de la noche, también la anti bélica Holiday (American Idiot). Juro que cuando comenzó este tema fue apocalíptico.

Fue una noche plagada de hits, uno tras otro sin parar, y sólo bajando el ritmo para continuar con el acting aparte de BJ con el público, una especie de “superhéroe del punk rock”. De repente puso una de sus 115 muecas y comenzó a cantar Basket Case. 40.000 lo siguieron y el Pepsi Music estalló.

Luego vino She, en la que vaticinó que posiblemente este es el mejor show de Green Day en 20 años de carrera. Sabemos que BJ es un camisetero y obviamente a todos los países que visita los adula. Pero se lo veía sorprendido y emocionado. Es que sí, hay que sacarse el sombrero con el público argentino que pogeó sin parar las tres horas y que disfrutó de este estupendo show, que brindaron los Green Day.

En épocas en que viejas bandas noventeras vuelven, algunas en buena forma, otras un tanto decadentes, podemos decir que a estos tipos (que nunca se fueron) les sobra actitud, conexión y sentimiento para impactar como impactan con su espectáculo.

La noche se hizo fría dicen, pero el calor de los moshings constantes sólo me hizo volver a los mejores recuerdos de mi adolescencia. Green Day estaba tocando frente a mis ojos. Como dijo Kurt Cobain: “huele a espíritu adolescente”, y me recordó que ojalá pueda seguir sintiendo ese adorable aroma siempre, por suerte crecer no significa sacarse los All Star.

Al final, la mejor despedida de todas, Billie Joe con su Gibson acústica y con una luz seguidora en su silueta, interpreta Good Riddance (Time of your life). Ahora sí, el círculo se cerraba y la sensación del deber cumplido se apoderó de mí. Me até mis zapatillas no sin hacer algún esfuerzo extra, y poco a poco me alejé, hasta que me di vuelta y contemplé el escenario humeante, una última vez, la sonrisa jamas se podrá ir de mi cara esta noche.

Fueron 35 temas, y aquí les dejo el setlist:

1.- Song of the Century
2.- 21st Century Breakdown
3.- Know Your Enemy
4.- East Jesus Nowhere
5.- Holiday
6.- Nice Guys Finish Last
7.- Give Me Novacaine
8.- Letterbomb
9.- Are We The Waiting
10.- St Jimmy
11.- Boulevard Of Broken Dreams
12.- Burnout
13.- Coming Clean
14.- Geek Stink Breath
15.- Stuck With Me
16.- Maria
17.- J.A.R. (Jason Andrew Relva)
18.- Dominated Love Slave
19.- Going To Pasalaqua
20.- 2000 Light Years Away
21.- Hitchin a Ride
22.- When I Come Around/Iron Man/Rock n Roll/Sweet Child o’ Mine/Highway To Hell/Blitzkrieg Bop
23.- Brain Stew/Jaded
24.- Longview
25.- Basket Case
26.- She
27.- King For a DayShout/Break on Trough/Satisfaction/Hey Jude
28.- 21 Guns
30.- Minority

Encore:
31.- American Idiot
32.- Jesus of Suburbia

Encore 2:
33.- Whatsername
34.- Wake Me Up When September Ends
35.- Good Riddance (Time of Your Life)

0 ComentariosComentar

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.