Judas de Lady Gaga: ¿plagio o coincidencia?

lady-gaga-judas.jpg

Los casos de plagio en la música no son nada nuevo, y en nuestros días bandas como Coldplay han debido defenderse luego de robar o "inspirarse" en los temas de otros artistas. En muchos casos queda abierta la duda de si se trató de algo voluntario o accidental (hay evidencia para apoyar ambas tesis en varias situaciones) pero en el caso de Lady Gaga podría decirse que estamos observando un reciclaje inesperado y que probablemente la cantante y compositora no estuviera enterada de la situación.

El tema cuestionado es Judas, el cual tendría varias similitudes con Juda de 1999, creado por la cantante Rebecca Francescatti, que habría iniciado acciones legales contra Gaga pidiendo reconocimiento en su labor inspirando la canción. Cabe mencionar que Francescatti trabajó con el bajista Brian Gaynor en Juda y que este último luego participó en Born This Way, el álbum donde se estrenó Judas.

De momento la evidencia es circunstancial, pero todo apuntaría a que Gaynor reutilizó el trabajo de Francescatti, aunque serán las cortes que deberán determinar si realmente hubo plagio. Por otro lado el parecido entre ambos temas es claro (al menos en mi opinión), pero puede que existan suficientes diferencias como para no calificar como tales.

Esperemos que este asunto ayude a lanzar la carrera de Francescatti o que por lo menos le traiga alguna compensación económica. Parece muy probable que al no demandar dinero sino reconocimiento, Gaga acceda a reconocer su influencia y se disculpe diciendo que no sabía que su música fue usada sin autorización.

1 ComentariosComentar

¡Hoy en día le salen enanitos a todo el mundo!

Mar, 08/09/2011 - 06:16
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.